Comunicación estratégica digital: La clave para destacar en el ecosistema digital actual.

La comunicación estratégica digital es un enfoque planificado y sistemático que busca conectar con nuestra audiencia de forma auténtica, coherente y efectiva, dentro del entorno digital. 
portada_comunicacion estrategica_eliafibla

En el ecosistema digital actual, la economía de la atención cotiza al alza.  Para lograr visibilidad y conexión en este contexto, necesitamos apostar por la autenticidad de nuestra voz de marca. Y por eso mismo, las fórmulas pre-hechas y las plantillas pre-diseñadas de contenidos y calendarios que te venden los anuncios de Instagram, ya no van.

Hoy en día, para captar la atención de nuestra audiencia necesitamos dos ingredientes básicos: estrategia y autenticidad. 

Y ahí es donde entra en juego la comunicación estratégica digital.

¿Quieres saber más?
Vamos allá : ) 

¿Qué es la comunicación estratégica digital?

La comunicación estratégica digital es un enfoque planificado y sistemático que busca conectar con nuestra audiencia de forma auténtica, coherente y efectiva, dentro del entorno digital. 

Traducido al humano:

Es una herramienta que nos ayuda a desarrollar y ejecutar estrategias con las que lograr objetivos específicos gracias a la conexión emocional que generamos -a través de nuestra comunicación- con nuestra audiencia y/o comunidad.

Para que se entienda aún mejor, te cuento que la mayoría de objetivos que puedas tener con tu emprendimiento encajan en estas tres categorías:

atracción / conexión / conversión.
atracción = visibilidad
conexión = vínculo emocional (confianza, autoridad…)
conversión = ventas (contratación de servicios, venta de productos, recomendación a terceros..)

Para lograr estos objetivos, una buena estrategia de comunicación debe ser clara, consistente, relevante, persuasiva y orientada a resultados. 

Y sí, esto puede sonarte a ‘ahá, esto ya me lo sé’, -no digo que no-, el problema es que por lo general, la mayoría de personas generan contenidos de forma incesante SOLO para alimentar los algoritmos de las redes sociales y pocas son las emprendedoras que usan la comunicación de forma estratégica para obtener resultados reales.

De hecho, uno de los problemas más comunes que he detectado entre alumnas y clientas, es el hecho de no tener un foco claro en cuanto a la comunicación de su marca. 

Ellas saben que necesitan publicar contenido en sus canales -generalmente redes- para darse a conocer y dar a conocer sus servicios, sin embargo, carecen de unos objetivos concretos y/o de una estrategia integral que les permita comunicarse con su audiencia de forma fluida y coherente coordinando esos distintos canales.

Como no, esta falta de foco también les dificulta enormemente la conversión de la audiencia en comunidad y de comunidad en clientes potenciales.

Y esto, al final y hablando en/de plata, se traduce en que vender cuesta la hostia.
O así es como ellas lo expresan.


En verdad, y esa suele ser mi primera respuesta, cuando la venta se complica es porque no hay una buena -o ninguna- estrategia de comunicación detrás.

De ahí la importancia de usar la comunicación estratégica en tu marca.

Para no caer en el ‘dar por hecho y porque más vale que sobre que no que falte’, déjame destacar que cuando hablo de usar la comunicación estratégica a lo que me estoy refiriendo es a lo siguiente:

  • En primer lugar, a generar mensajes clave con los que posicionar y diferenciar nuestra marca y a crear un universo verbal con el que expresarnos de forma auténtica y clara.
  • En segundo término y una vez tenemos nuestro Universo Verbal creado, se trata de seleccionar los canales adecuados que vamos a usar para comunicarnos con nuestra audiencia y/o comunidad.
    Los CANALES incluyen todas las redes sociales que imagines, blog, newsletter, podcast y cualquier medio a través del que te puedas comunicar.
  • A continuación, se eligen los formatos con los que más cómodas -y por lo tanto, auténticas- nos vamos a sentir (audio, vídeo, texto, imagen….) 
  • Y por último, ya podemos pasar a la ideación y creación de contenidos estratégicos que nos ayuden a conseguir el objetivo que nos hayamos planteado (visibilidad, comunidad y/o ventas).

Lo ideal (aunque sé que esto cuesta un huevo y por eso hay personas como yo que nos dedicamos exclusivamente a ello) es crear un plan de comunicación integral para la marca/proyecto, desde donde contemplar campañas estacionales y lanzamientos calendarizados en función del mood social del momento.


En el plan de comunicación integral las piezas de comunicación no funcionan como piezas sueltas de un solo uso, sino como parte de una secuencia estratégica en la que se combinan períodos de atracción, conexión y venta.

Y todo esto de forma fluida, orgánica y con una comunicación auténtica.
Como ves, para eso sirve la estrategia : ) 

Aunque ojo, la comunicación estratégica que yo practico no es la que trata de alcanzar objetivos económicos a cualquier precio, no.
Mi valor diferencial reside en la incorporación de la sostenibilidad energética, porque los excels lo aguantan todo, sí, pero la Vida no…
Por eso necesitamos trazar estrategias coherentes con nuestra propia disponibilidad energética para que en el coste por ganancia, no salga perdiendo nuestra salud física, mental o emocional.

Esto te lo cuento un poquito más abajo nomás, pero primero, veamos cuáles son los ingredientes estrella de la comunicación digital.

Los ingredientes clave de una buena comunicación digital

Para no irme mucho por las ramas en la intro de este punto, te cuento que para lograr una comunicación efectiva en el entorno digital, ‘solo’ necesitas estos dos ingredientes clave: autenticidad y estrategia.

A lo largo del texto he mencionado muchas veces la palabra autenticidad, de hecho tengo en mente un artículo sobre ello, pero así a bote pronto podríamos decir que -en el contexto de la comunicación-

La autenticidad se refiere a la capacidad de una marca o persona para comunicarse de manera honesta y coherente (usando su huella digital), lo que le permite a su vez, establecer una conexión más fuerte y real con su audiencia.
Y esto, si tienes algo que ofrecer, normalmente se traduce en ventas : ) 

A menudo, cuando pregunto a mis clientes cuáles son las marcas que consumen y qué es lo que les atrae de esas emprendedoras, suelen responder con nombres de marcas/mujeres con una personalidad honesta, coherente y auténtica.

Así que como ves, la autenticidad es un factor esencial para diferenciarnos y poder conectar con la audiencia. Al reconocer y desarrollar nuestra propia voz de marca, podemos crear un universo comunicacional único que refleje nuestra personalidad y nuestros valores.

Porque al final, eso es lo que genera ventas: la conexión con la audiencia. 


Aunque como no todo el peso se concentra en la autenticidad, hablemos ahora de lo que la complementa: la estrategia.

Soy consciente de que para la mayoría de emprendedoras, la palabra «estrategia» puede generar controversia y parecer una tarea complicada, incluso a algunas les da un poquito de repelús… 

Pero, en realidad, todas las mujeres tenemos el súper poder de ser estrategas.

Y si no, repasa mentalmente el tetris de planes que hiciste ayer para llegar a todo lo que tenías que hacer y lo inconsciente del proceso…

Igual, si nos ceñimos al ámbito de la comunicación, vemos que la estrategia no es más que un plan secuenciado, ordenado y con unas acciones pautadas que tienen como fin la creación y difusión de mensajes diseñados para conectar con tu audiencia de manera efectiva y eficaz.

Para que la estrategia ‘funcione’ necesitamos que estos mensajes no solo respondan a esos objetivos sino que la comunicación (mensajes, creatividades, contenidos…) esté alineada y sean coherente con la voz de tu marca.
Recuerda que, como ya hemos dicho, esto es lo que le va a aportar autenticidad.

Como ves, con una estrategia bien definida + autenticidad en tu comunicación, podrás lograr tus objetivos de manera más eficiente y enfocarte en el crecimiento de tu proyecto y en tu desarrollo personal.

Y además, sin estrategia, la Comunicación se convierte en una fuga energética brutal imposible de sostener para cualquier emprendedora, así que a continuación, te explico la importancia de usar la estrategia como fórmula para optimizar tus recursos energéticos.

La importancia de la estrategia para optimizar recursos energéticos personales

Verás, generar contenido cuesta. Y es cansado. Y todavía lo es más cuando no hay una estrategia que nos ayude a estructurar las secuencias de contenido que debemos crear, compartir y utilizar, de ahí su importancia.
Contar con una estrategia adecuada nos permite lograr nuestros objetivos de manera ordenada y pautada, sí, pero sobre todo nos permite generar una comunicación intencional sin tener que sacrificar nuestra salud mental. 

Es decir, cuando tenemos una dirección clara y sabemos cuales son nuestros objetivos con cada acción de comunicación, podemos ahorrar un montón de tiempo, esfuerzo y energía en la generación de nuestros contenidos.

No es lo mismo moverse usando el saltomatismo (el ir a salto de mata) que moverse con estrategia, además de que la carga mental es muchísimo menor, se trabaja con mayor eficacia y eficiencia porque cada una de las acciones que forman parte de esa estrategia tienen un por qué, un para qué, un orden y una intención.
Y además, se coordinan de forma secuenciada, generando un hilado de contenidos que dan forma a una comunicación armónica, con un tono definido y con una conversión alta.

De ahí la necesidad de aplicar estrategias.

Nos ahorran un montón de energía, nos ayuda a optimizar mucho mejor nuestros recursos y nos permite ser mucho más eficientes usando nuestras propias fluctuaciones energéticas a nuestro favor.

Si te interesa saber más sobre autogestión energética, aquí tienes este artículo con más información.

Ejemplos de comunicación estratégica digital exitosa

Veamos a continuación algunos buenos ejemplos de comunicación estratégica, sí?
Pero antes, déjame contarte que existen varios tipos de estrategias de comunicación que pueden ser implementadas, algunas de ellas son…

  • la estrategia de atracción,
  • la estrategia de conexión,
  • la estrategia de lanzamiento,
  • la estrategia de posicionamiento,
  • la estrategia de marketing digital y SEO,
  • la estrategia de redes sociales,
  • la estrategia de multiplicación de alcance y contenidos
  • la estrategia de ventas y/o conversión, 
  • la estrategia de fidelización,
  • la estrategia de crecimiento…

Cada una de estas estrategias puede funcionar de forma individual para una acción en concreto o puede formar parte de un plan integral de comunicación (recomiendo esta opción al 100%).
De esta forma -y siguiendo la hoja de ruta elaborada para esa marca o proyecto- las emprendedoras puedan conseguir los distintos propósitos o metas que forman parte de los objetivos más genéricos del proyecto.

Y esto te lo explico porque si entras en los perfiles de las marcas que te propongo como ejemplos, verás que puedes distinguir algunas de las estrategias mencionadas un poquito más arriba : )
(y si no puedes detectar esas estrategias no te preocupes, la mirada ‘marketiniana’ se entrena)

ALIMENTA TU ESENCIA (@alimentatuesencia)

Para mí, Marta García, es un ejemplo de emprendedora que ha logrado una conexión real -y muy potente- con su audiencia gracias a una estrategia de comunicación auténtica y coherente.
En su contenido en redes sociales, Marta comparte reflexiones, herramientas y prácticas para el bienestar emocional y una relación consciente con una misma a través de la naturaleza.
También realiza preguntas y encuestas en sus historias de Instagram para conocer las necesidades y preferencias de su audiencia…
Y utiliza esta información para crear contenido que realmente conecte con ellas así como para ofrecer propuestas (talleres, masterclasses) de forma regular a su comunidad.
Los canales principales que Marta usa en su comunicación son Instagram y Newsletter y los formatos más empleados son audio y vídeo.
El tono es confiable, respetuoso, cercano, sociable e informativo.


OH MAMI BLUE (@oh.mamiblue)

Verónica Sánchez es una de las pocas emprendedoras/influencers que -a mi parecer- ha sabido utilizar la comunicación estratégica para transformar su gran audiencia en redes (+ 500k) en una comunidad comprometida y cariñosa.
A través de su marca @oh.mamiblue, Verónica comparte contenido relacionado con la maternidad y la crianza consciente, ofreciendo consejos y herramientas útiles para las madres que buscan una crianza más conectada y respetuosa.

En su estrategia de comunicación, Verónica utiliza la autenticidad y la cercanía como herramientas clave para conectar con su audiencia y generar confianza. Además, ha sabido diversificar su contenido y sus fuentes de ingresos (@yosoloveoamor) y utilizar las colaboraciones con otras marcas, para llegar a una audiencia más amplia. 

Todo esto le ha permitido establecer una presencia sólida en el mercado y generar un impacto positivo en la comunidad de madres que sigue sus marcas así como en la comunidad LGTBIQ+ por sus reflexiones y alegaciones públicas en defensa de la diversidad sexual.
El tono de Verónica es alegre, cercano, familiar, amistoso y entusiasta.

RUBENS GARCÍA (@rmotioncoach)

Ruben es experto en movimiento y aborda las disfuncionalidades de las personas en base a la neuro-bio-mecánica. Utiliza la comunicación estratégica para conectar con su audiencia y promocionar sus servicios y productos a través de -principalmente- Instagram.

Ya sea en formato reels, stories o publicaciones en formato carrusel, Rubens comparte contenido sobre movimiento y técnicas de reancestralización, mostrando su experiencia y conocimiento en el área.

Además, utiliza su voz de marca para establecer una conexión emocional con su audiencia y usa la polaridad, la controversia y la disrupción como estrategias comunicativas y por eso mismo lo uso de ejemplo, porque su tono, no suele ser el más habitual: cuestionador, disruptivo, cercano y amable.


Más allá de la de acuerdo -o no- que puedas estar con sus propuestas, Ruben es un gran ejemplo de cómo aprovechar el potencial de las redes sociales para conectar con tu audiencia de manera interactiva y personalizada y llevar a cabo acciones de conexión y venta en la propia red .

SAVAGE X FENTY (@savagexfenty)

Y por último, un ejemplo de ‘empresa grande’ (que lo es) pero que hace las cosas bien : ) Mira, Savage X Fenty es una marca de ropa interior femenina creada por la cantante Rihanna y su estrategia de comunicación está enfocada principalmente en la inclusión y la diversidad corporal.
(estrategia de atracción, conexión y posicionamiento)

Gracias a esto, la marca ha logrado generar un gran impacto en la industria de la moda a través de un enfoque inclusivo y auténtico.

Su estrategia de comunicación en redes sociales es clara y coherente, mostrando en sus publicaciones mujeres reales de diferentes cuerpos, tallas, edades y etnias utilizando sus productos para reflejar la diversidad de su audiencia y crear una conexión efectiva con ella. Además, utiliza las redes sociales de manera interactiva y personalizada, interactuando con su audiencia y compartiendo contenido detrás de cámaras para crear una experiencia única.

El tono de la marca es simpático, confiable, respetuoso, optimista y cercano.

Conclusión

Para terminar, y a modo resumen porque sino este artículo se nos está haciendo más largo que un día sin pan, eh amiga? podemos decir que…

La comunicación estratégica digital es una herramienta esencial para las emprendedoras que desean tener mayor visibilidad online y lograr una conexión real con su audiencia. 

Contar con una estrategia sólida y bien planificada no solo nos permite ahorrar tiempo y energía en los esfuerzos de comunicación, sino también nos posibilita usar estos recursos para enfocarnos en otras áreas de crecimiento, tanto a nivel profesional como sobre todo, personal.

Al fin y al cabo la Comunicación Estratégica Digital es la herramienta que nos permite llevar a cabo las acciones que nuestro emprendimiento necesita para prosperar (atracción, conexión y conversión en ventas) sin sufrir un alto coste en nuestras reservas energéticas.
Úsala : ) 

Otros recursos:

Por cierto, si te ha gustado este artículo, te propongo 2 cosas

  • clica en los enlaces internos si quieres saber más sobre los subtemas expuestos
  • si quieres saber cómo puedes multiplicar el alcance de tus publicaciones y crear contenidos infinitos gracias a un solo contenido base… échale un ojo muy grande a INFINITY, la masterclass con la que no solo multiplicarás tus contenidos y su alcance, sino también el potencial de tus ventas.

Nos seguimos leyendo!
Un abrazo.

Èlia 

banner_masterclass_infinity_articulos

Hey! Soy Èlia, experta en estrategia y comunicación digital.

Acompaño a mujeres a transformar sus proyectos personales en negocios rentables, energéticamente sostenibles y con una comunicación digital auténtica y diferenciable.

Bienvenida : )

Busca lo que necesites

Buscar

Artículos por categorías

Hey! Soy Èlia, experta en estrategia y comunicación digital.

Acompaño a mujeres a transformar sus proyectos personales en negocios rentables, energéticamente sostenibles y con una comunicación digital auténtica y diferenciable.

Bienvenida : )

Busca lo que necesites

Buscar

Artículos por categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por cierto… ¿Ya recibes mis newsletters?

Cada semana envío un email con canelita fina y de la buena.
Apúntate si odias el contenido banal y buscas herramientas para crecer como persona y como empresa.

Psst! Al suscribirte te regalo un audio en el que te explico las 3 claves que yo misma he integrado y que nadie te cuenta para encontrar tu propio equilibrio económico y energético.

Sin historias fantásticas ni pastillas rojas de por medio.